Los demostradores de ARQA
Los demostradores de computación cuántica de ARQA son herramientas prácticas diseñadas para mostrar cómo las soluciones cuánticas pueden resolver los retos computacionales complejos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. A partir de las necesidades reales del mercado y de la demanda, los demostradores ofrecerán ejemplos claros y accesibles que ilustran la aplicabilidad y efectividad de la computación cuántica.
Los demostradores de ARQA permitirán a las empresas visualizar cómo la computación cuántica puede ofrecer soluciones reales y transferibles a corto y medio plazo. Y demostrarán que la computación cuántica no es solo una tecnología de laboratorio, sino una herramienta viable para mejorar la eficiencia y competitividad en diversos sectores.
Los demostradores de ARQA
Demostrador 1: Territorio
En la actualidad, la investigación sobre la aplicación de QML a la Observación de la Tierra se centra principalmente en la clasificación de imágenes. El demostrador 1 tendrá como objetivo analizar y clasificar imágenes satelitales. Se utilizarán algoritmos cuánticos, algoritmos de inspiración cuántica y algoritmos clásicos en datasets con imágenes satelitales.
Demostrador 2: Energía
Con el aumento de la demanda de energía y la necesidad de proteger el medio ambiente, ha surgido un interés primordial en el diseño, control y planificación de sistemas energéticos. El demostrador 2 tiene como objetivo la optimización del funcionamiento de los activos de una comunidad energética simulada en función de la previsión de la energía generada por las instalaciones renovables (fotovoltaica y/o eólica) y la energía consumida por los diferentes usuarios.
Demostrador 3: IA Generativa
En poco más de un año el potencial de la generación de imágenes mediante la IA generativa ha sufrido un aumento exponencial. El demostrador 3, además de servir para validar los desarrollos técnicos en inteligencia artificial, creará una prueba de concepto relativo a la detección de un uso fraudulento de imágenes generadas de manera artificial.
Todos estos demostradores tienen como objetivo plantear posibles aplicaciones de la computación cuántica para resolver retos actuales del sector productivo.