El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participó el pasado 30 de octubre en el evento «A revolución da computación cuántica e as súas aplicacións» en el espacio de innovación A Industriosa, en Vigo. Ana Almécija, responsable de programas europeos, y Ana Garbayo, investigadora del equipo de datos, de ITG, presentaron tanto a la institución como a la Red ARQA a un público interesado en conocer los avances y aplicaciones de la computación cuántica y la criptografía cuántica en el sector empresarial.
Almécija comenzó con una introducción de ITG y su rol en la Red ARQA. Para sentar las bases de la computación cuántica, Garbayo abordó algunas de las propiedades físicas fundamentales que definen esta tecnología: indeterminación, superposición, colapso y entrelazamiento cuántico. Estos principios, esenciales para comprender el funcionamiento de los sistemas cuánticos, demostraron las diferencias clave entre la computación clásica y la cuántica.
La ponencia avanzó hacia temas más técnicos, explicando conceptos como la diferencia entre bits y qubits, el funcionamiento de puertas y circuitos cuánticos, y una introducción a algunos algoritmos cuánticos. En el área de la criptografía, Garbayo expuso las vulnerabilidades de los métodos tradicionales y cómo la criptografía cuántica, especialmente los sistemas de distribución de claves, ofrece soluciones avanzadas para la protección de información en la era cuántica.
Finalmente, Almécija presentó los objetivos y logros de la Red ARQA, incluyendo el roadmap tecnológico que define los pasos a seguir para la adopción de estas tecnologías. Compartió detalles sobre el demostrador de ITG y las actividades transversales que la red realiza para fomentar la innovación y la colaboración en computación cuántica.