El centro tecnológico Eurecat, a través de su Oficina Acelera Pyme, ha organizado este miércoles 12 de marzo una jornada para abordar el estado actual y el impacto futuro de la computación cuántica en el ámbito empresarial.
El evento comenzó con una presentación a cargo de Daniel Teixidor, consultor de innovación de Eurecat, sobre el programa Acelera Pyme Eurecat, que busca ser un referente en la transformación digital de las pymes.
A continuación, Adan Garriga, director del Grupo de Computación Cuántica de Eurecat, profundizó en los orígenes de la computación cuántica, su evolución y estado, las aplicaciones empresariales y estrategias de adopción. Durante su intervención, subrayó el papel de la Red ARQA, la alianza de CTIC, Eurecat e ITG para impulsar la innovación en aplicaciones cuánticas para empresas.
Garriga destacó que «la computación cuántica abre la puerta a soluciones disruptivas» y que en este campo «puede haber un descubrimiento que cambie el mapa radicalmente”. Subrayó también que la tecnología cuántica se encuentra en una fase de desarrollo acelerado y puede que en un futuro no muy lejano podamos ver “una integración más sólida entre computación cuántica y computación clásica.»
La jornada, celebrada en formato híbrido, reunió a directivos y responsables de innovación y profesionales de los sectores tecnológico, financiero, logístico e industrial, entre otros, interesados en anticipar el impacto de esta tecnología en sus respectivos ámbitos.